viernes, 18 de diciembre de 2015

Entrevista: Amador Peña " El Último Prestél"


Entrevista a Amador Peña

De la mano de Éride ediciones, hace unos meses me llegó el libro “El último Prestél”, por Amador Peña, y por una mera casualidad, conseguí llegar hasta su cuenta de Twitter y ponerme en contacto con él. A demás, ha sido tan amable de concederme una entrevista virtual; la que hoy vengo a compartir con vosotros.

Espero que os guste y que si os llama la atención os paséis tanto por mi canal como por mi anterior entrada para informaros sobre este primer libro de la saga “La Rosa De Los Cuatro Estados” y quien sabe , puede que acabe en vuestra lista de deseos navideños.

 

Hola y gracias una vez más por concederme esta entrevista.

Lo que más me llamo la atención de este libro fue, lo primero su portada y después lo que decía sobre ti “Su aventura con la literatura comienza con una cómica apuesta entre amigos, esa apuesta se convierte en un reto para encarrilar su primer libro” y siguiendo con ello, cuéntanos más sobre cómo fue eso ¿una apuesta? ¿Por qué escribir un libro y no otra cosa?

 

Ante todo, gracias a ti por concederme esta oportunidad. Será un placer responder con transparencia a cada una de tus preguntas.

Pues verás, quizás el término apuesta no es el más acertado, pues no había nada en juego realmente. El término cómico, puede que al contarlo carezca de gracia, pero entre mi amigo y yo sí resultó gracioso. Quizás por el protocolo de anunciar a un amigo que voy a escribir un libro, lo cual genera  incredulidad, risas, sanas burlas por su parte, y repetirme varias veces ese dicho que avala mi ausencia de genitales masculinos ¿Me entendéis verdad? Creo que si jeje

Todo surgió en una tarde de agosto, tomábamos algo y como otras veces, la conversación va variando su rumbo a lo largo de la charla. No recuerdo con que tema se inició la conversación, pero sí en cual terminó. En la magnífica saga de J.K. Rowling, en la que la autora fascinó a millones de lectores con Harry Potter. Ambos compartíamos la misma situación económica por aquel entonces, y puede que esta respuesta cree algún prejuicio, pues fue el incentivo económico el que inicio mi aventura como escritor. Sabía que solo necesitaba papel y bolígrafo. Fue entonces cuando dejé a mi amigo incrédulo: “Pues yo voy a escribir un libro” le dije, y empezaron las risas. Quiero recalcar que aunque al principio fui algo injusto con la literatura, a día de hoy es en el último que pienso, me motiva mucho más el que mi novela agrade al lector.

 

Inmersa en la lectura, podía apreciar como algunos personajes eran mucho más cercanos y profundos que otros ¿puede ser que hayas cogido más cariño  unos personajes que a otros? ¿Con cuál te quedas de todos?

 

Puede que en “El último Prestél” me haya volcado más en unos personajes que en otros, pero a decir verdad, todos tendrán su lugar y momento a lo largo de la saga “La rosa de los cuatro estados”. Es la misma historia la que marcara la evolución de los personajes. Si alguno no os ha resultado tan profundo, tan decisivo, tan cercano, puede ser porque aún no ha llegado su momento, o simplemente no congeniáis con él.

Quizás puedo tener un poco más de predilección por Lizauro, ese hombre terco,  gruñón e impulsivo que esconde sus miedos tras su fuerte personalidad, que  cegado por los acontecimientos no le deja actuar de la forma más adecuada. Ese quiero mantener las formas pero no puedo, su obcecación, esa lucha interior que tiene consigo mismo. Creo que es el único personaje que os puede caer mal y bien al mismo tiempo.

 

 

 

¿En qué te inspiraste para crear tanto a los personajes como la historia?

 

Tan solo en el género fantástico, lo único que tenía claro era que quería crear una trama fantástica. Siempre me ha gustado mucho el género, tanto en películas, series o libros, y quería ser yo el que plasmara esa magia en el libro. En los personajes, quería crear una compañía muy versátil, que las carencias de unos las taparan otros y viceversa, estructurar una compañía inicial apta para derrotar a Aktum. Porque en la saga, todo tiene un motivo, un pasado y un fin.

 

El final queda abierto ¿habrá segunda parte, verdad? Si es que sí, ¿trilogía, saga…? ¿Fecha?

 

¡Por supuesto!  Si todo va bien habrá segunda, tercera y cuarta parte. En las fechas no quiero ser muy concreto, pues es algo que irá marcando el día a día. El tiempo en que se dé a conocer la novela, la repercusión que vaya teniendo. Sí quiero aclarar que el desarrollo de la segunda parte está en la recta final. Y pensando en las bases para iniciar la tercera.

 

¿Te gusta leer? ¿Cuál es tu género preferido?

 

Me gusta leer, a pesar de no ser un lector empedernido, sí que me gusta en algún momento coger un libro y relajarme. Para ser sincero ahora mismo leo poco, pues el poco tiempo que puedo invertir en la literatura lo empleo en mi novela.

 

En esta comunidad somos muchos los que deseamos conseguir publicar y escribir, por eso me encantaría saber un poco más de tu experiencia tanto escribiendo como publicando.

 

Pues esta pregunta podría ser fácilmente una continuación de la primera. A las dos semanas de la entredicha apuesta escribí los primeros párrafos. Por supuesto en todo el proceso inicial siguieron las bromas, pero yo ya estaba convencido. La idea de escribir un libro fue madurando en mí, el dejar volar la imaginación, y el ser yo quien intentara fascinar al lector como han hecho conmigo. Poco después encontré un trabajo estable, y a pesar de conocer las dificultades para ser escritor, seguía escribiendo, porque me gustaba, me relajaba. Creo que llegue a la cumbre, cuando al terminar el libro, no quede conforme, no pensaba en el incentivo económico, sabía que el libro podría estar mejor y tarde otro año en modificarlo, en crear una mejor novela. Me involucre tanto en la trama que un solo tomo se quedaba pequeño para la búsqueda de Lulcio. “El viejo Elion” tiene mucho más que mostrar, creé un mundo que no cabía entre las páginas de “El ultimo Prestél”. Aún no había presentado la novela a ninguna editorial, no sabía si iba a ser aceptada, o la repercusión que crearía si así fuera, pero yo ya dedicaba tiempo a su continuación. Estaba entusiasmado, y al fin me decidí a buscar editoriales. Éride Ediciones llamó mi atención por la rapidez de contestación, solo quince días dentro de los seis meses de la mayoría. Así que dije, no tengo nada que perder. Pruebo con Éride, y si me rechazan el margen de tiempo atrasado es poco. Por suerte no tuve que buscar más editoriales, la editorial cumplió a rajatabla los plazos y fui sorprendido cuando recibí la valoración positiva. Así que por motivos varios decidí editar con ella. El periodo de edición ya os lo podéis imaginar, por cada paso que se adelantaba me sentía más ilusionado, hasta que por fin pude ver mi novela impresa y distribuida.

 

Si pudieses, después de todo ¿vivirías de escribir libros?

Me encantaría vivir de escribir, pero soy consciente que para la mayoría de los escritores es una utopía. No quiero desprestigiar a nadie, pues estoy seguro que hay muchos talentos noveles e incluso desconocidos en España, pero en este mundo hay que tener mucha suerte entre otros factores. Aun así, mientras que pueda compaginarlo con mi trabajo, siempre intentare crear historias nuevas.

 

Y la última pregunta ¿de dónde has sacado nombres tan retorcidos como pueden ser: Aktum, Lizauro…?

De la pura imaginación, sé que para terminar es una pregunta muy seca y corta, lo siento  pero es que realmente no hay más. Quería que toda la novela fuera personalizada y fui inventándolos uno a uno.

 

Ha sido un placer poder hablar contigo, y espero  leer más cosas tuyas pronto.

Leire


Igualmente, encantado de concederte esta entrevista. Muchas gracias por tu dedicación, y un abrazo a todos los lectores.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario