jueves, 29 de marzo de 2018

Top 5: Clásicos de España - Hora de Lecturas

En el día de hoy  os traigo los que para mí son cinco de los clásicos españoles que deberían ser leídos.  Dejo vía libre para que en los comentarios critiquéis la lista, es decir que excluyáis o discrepéis con algunas de mis opciones e incluso que que recomendéis clásicos que haya que tener en cuenta





 
La Dorotea - Lope de Vega


Lope de Vega nos dejó esta increíble obra narrativa, que nos guía por una excelente historia de pasión y celos de la mano de los romances de nuestra protagonista Elena Osorio.
Este se trata de un claro homenaje al escritor de La celestina, Frenando Rojas. Quién también ocupará lugar en esta lista.





La Celestina, Fernando Rojas.

“La loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos. Pero esta obra que, en su posición de encrucijada, encierra tantas claves, plantea al lector numerosos problemas. La Celestina es considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura medieval en castellano.


  El Buscón – Quevedo


También conocida como La Historia de la Vida del Buscón, forma parte de la literatura hispánica y a mi parecer, merece un apartado en este Top5.
Encontraremos en esta obra a Pablos de Segovia como protagonista. Tratándose de una novela picaresca, nuestro pícaro Pablos irá dando bandazos, sobreviviendo a cada uno de los embrollos en los que se inmiscuye.
Comienza con la infancia del protagonista, y de ahí en adelante, se van relatando las distintas desventuras y catástrofes que le ocurren, lo que le lleva a un estado social y económico nefasto.

Milagros de Nuestra Señora – Gonzalo de Berceo


Gonzalo de Berceo es el primer escritor de obras en español del que hemos conservado nombre y apellido. Nos dejó varias obras significativas para la literatura hispánica medieval, pero entre todas ellas, yo me quedaría con Milagros de Nuestra Señora.

Antes de nada, debo recalcar que cualquiera delas obras de este autor mostrará claras características medievales en cuanto a la escritura, es decir, no es fácil de entender su vocabulario y estructura, pues estaríamos hablando de un texto muy antiguo con los cambios lingüísticos que eso acarrea en cualquier lengua.
La trama es clara, se trata de una colección de veinticinco Milagros religiosos a  una misma figura: La virgen María. En cada una de ellas se ve como la virgen es capaz de perdonar a sus fieles seguidores y por lo contrario, castigar a quienes se lo merezcan. Cada cuento tiene un final y una pequeña moraleja.

Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes


La clásica historia del hidalgo que de tanto leer novelas de caballería enloquece y se lanza a las calles con su caballo “Rocinante“ en busca de sus propias aventuras y con el fin de ser otro de los caballeros andantes prestigiosamente recordados y sobre el que se pueda escribir.













No hay comentarios:

Publicar un comentario